Médicos podrán recuperar rebajos por huelga

Médicos podrán recuperar rebajos por huelga

 

 

"Get the Flash Player" "to see this gallery."

 

 Los médicos que participaron en la huelga entre el 19 y el 24 de julio pasado, podrán pedir a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que les reintegre los rebajos correspondientes a los días en que apoyaron el movimiento.
Así lo explicó Carlos Abarca, jefe del Área Laboral de la Unión Médica Nacional (UMN), quien explicó que desde el 17 de agosto le enviaron una nota a la Junta Directiva de la CCSS en las que se les instaba a cumplir con lo estipulado por la Sala Constitucional, en su voto del 12 de agosto.
Incluso, añadió Abarca, los médicos residentes que participaron el año pasado en la huelga y que resultaron afectados con las rebajas, también podrán hacer su respectivo reclamo.
El pasado 12 de agosto, la Sala Constitucional, mediante el voto 010832-2011 concluyó que el inciso C del artículo 373 del Código de Trabajo, que establecía que para que una huelga fuera legal debía de contar con al menos el 60 por ciento del apoyo de los trabajadores, podría afectar ese derecho.
Ello por cuanto, esa condición (del 60 por ciento de los trabajadores de la empresa o institución) “puede restringir de manera importante el ejercicio derecho a huelga” y ello reñiría con lo establecido en el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La UMN prepara una fórmula que los afiliados podrán descargar del Facebook o de la página web y presentar en sus respectivos lugares de trabajo, para que de esa manera puedan recuperar los salarios rebajados.
Quienes deseen más información pueden comunicarse al 2290-5490 y solicitar con el Área Laboral de la UMN.
De igual manera, si tiene dudas pueden escribirnos a periodista@unionmedica.com y les canalizaremos las consultas con el área respectiva.