Unión Médica acuerda paro de 24 horas el 19 de julio

Unión Médica acuerda paro de 24 horas el 19 de julio 

  
En su sesión extraordinaria de ayer, martes, la UMN acordó ir a unparo de 24 horas el 19 de julio.
 En su sesión extraordinaria de ayer, martes, la UMN acordó ir a un paro de 24 horas el 19 de julio.
 
 
 El doctor Edwin Solano Alfaro presidió la Asamblea Extraordinaria.
 

(San José, 06 de julio, 2011). En sesión extraordinaria, la Unión Médica Nacional (UMN) acordó anoche convocar a sus 7.000 afiliados a un paro nacional en hospitales, clínicas, EBAIS y demás centros con el fin de defender el pago del subsidio por incapacidades como parte del salario y para exigir el que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuente con un adecuado presupuesto.

Lo anterior significa que el martes 19 de julio los médicos solo atenderán emergencias y se paralizarán por completo el resto de los servicios.

El doctor Iván Guerrero, Secretario de Comunicación de la UMN, hizo un llamado a los afiliados para que se unan al movimiento que comienza ese día y en el que están involucrados otros sindicatos, los cuales, incluso, han convocado a una huelga indefinida.

Existe una creciente preocupación entre los médicos por las consecuencias que desde ya está generando la aplicación de un dictamen de la Procuraduría General de la República, el cual elimina el que la CCSS considere el pago del subsidio por incapacidad como parte del salario.

En el presente, ello los afecta directamente y en un futuro incidirá en rubros como el pago de aguinaldo, prestaciones y la pensión.

La UMN no descarta que, si no hay una respuesta satisfactoria de la Caja, a partir del 20 de julio sus médicos comiencen una huelga indefinida, en especial por los dos puntos destacados, a saber: el cambio en el pago de la incapacidad y la necesidad de que la CCSS reciba del gobierno los pagos que le permitan un desahogo financiero.

En la actualidad, el gobierno le adeuda a la CCSS ¢379.000 millones por cuotas atrasadas y se estima que de no llegar a un arreglo para cancelar parte de esa cifra, la Caja terminará el año con un déficit de ¢92.000 millones

 
Los médicos aprovecharon para exponer sus inquietudes.
  

Declaración de bienes